¿De qué depende el color de los ojos?

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes esos hermosos ojos azules, o de dónde sacaste ese tono avellana que tanto te distingue?

No estás solo, a muchas personas les causa curiosidad por qué sus ojos tienen un color específico, y qué tanto influyen los genes de sus padres a la hora de la lotería genética.

Vamos a adentrarnos en este mundo de colores y genética, donde cada detalle cuenta y donde tu historial familiar ¡tiene mucho más que decir de lo que imaginas!

Índice

La información genética de los padres

Para entender esto, primero debemos hablar de los genes. Imagina que son como recetas que se pasan de generación en generación.

Cada uno de tus padres te da una copia de cada gen, incluyendo los que influyen en el color de tus ojos.

Pero, a veces, algunos genes son más 'mandones' que otros; a estos se les llama dominantes, mientras que los más 'sumisos' son recesivos.

¿Por qué la comida caliente sabe mejor? - Verdades y mitos

La combinación de estos genes determina tu color de ojos. Por ejemplo, generalmente los genes para ojos marrones son dominantes sobre los de ojos verdes y azules.

Aunque recuerda, siempre hay excepciones a la regla, y eso es lo que hace el tema fascinante.

¿Sabías que incluso si ambos de tus padres tienen ojos marrones, podrías terminar con un tono diferente?

Así es, no es tan simple como parece; hay varios genes que juegan aquí y, a veces, los genes recesivos - esos que estaban calladitos- hacen sentir su presencia con fuerzas.

Y eso no es todo, aún hay más. También existen casos de herencia poligénica, donde múltiples genes se unen para decidir el color final de tus ojos. Es como una fiesta donde todos aportan un poco al resultado final.

Pero espera, antes de que te pierdas en tus pensamientos genéticos, vamos a ver más adelante cómo se distribuye esta pigmentación, que es otro factor crucial en este rompecabezas.

¿Los sueños tienen significado psicológico?

Distribución de la pigmentación ocular

El color de tus ojos viene determinado por la cantidad y distribución del pigmento en el iris, que es esa parte coloreada que rodea la pupila. Este pigmento, llamado melanina, es el mismo que determina el tono de tu piel y cabello.

Cuanta más melanina tengas en el iris, más oscuro será el color de tus ojos. Aquellos ojos marrones que tanto se ven tienen un montón de melanina, mientras que los azules tienen muchísima menos.

Es por ello que los bebés suelen nacer con ojos más claros, porque la producción de melanina en el iris va en aumento con el tiempo.

Pero la pigmentación no es el único truco aquí, la forma en la que la luz se dispersa en el iris también aporta al color final de tus ojos.

Ahora, hablando de rarezas, ¿sabías que hay personas con heterocromía? Sí, sus ojos son de diferente color cada uno, y es un fenómeno bastante curioso.

¿Por qué los ojos de color son un defecto?

Ahora, vamos a aclarar un mito bastante común: No, tener ojos de color no es un defecto, es una variante genética como cualquier otra.

¿Cómo afecta el estrés en la piel?

Lo que sucede es que, en cierto momento, una mutación en alguno de nuestros antepasados cambió el modo en que se distribuye la melanina, y ¡voilà!, comenzamos a ver ojos azules.

A veces, en la naturaleza, las mutaciones ocurren sin más ni más. Sin embargo, en términos de evolución, si esa mutación no es perjudicial, puede llegar a difundirse entre la población; es por eso que hoy día tenemos diferentes colores de ojos dando vueltas en el gen pool humano.

¿Cómo se heredan los ojos verdes?

Los ojos verdes son todo un caso especial. Se encuentran en el punto medio en términos de cantidad de melanina, no tan oscuros como los marrones, pero tampoco tan claros como los azules.

Decimos que son un rasgo recesivo, que se da cuando hay una ausencia de melanina, pero todavía un poco de pigmentación.

Para que heredes ese tono verde, generalmente debes recibir genes recesivos tanto de mamá como de papá.

Si uno de ellos te pasa un gen para ojos más oscuros, lo más probable es que prevalezca.

¿Qué es un agujero negro? - Explicación fácil

Pero si ambos están de acuerdo en el verde, felicidades, tendrás la dicha de formar parte del pequeño porcentaje de personas con esa coloración.

¿Te imaginas eso? Cada encuentro amoroso en el pasado de tus ancestros fue una mezcla genética que, contra todo pronóstico, determinó los ojos que ves hoy en el espejo.

¿Cuál es el color de ojos más dominante y por qué?

Como ya te adelanté, el color marrón lleva la delantera en la batalla de la dominancia. Si tienes esa tonalidad, puedes agradecer a la cantidad de melanina presente.

De hecho, más del 50% de la población mundial tiene ojos de este color. Es un rasgo dominante y no es difícil ver por qué: en la naturaleza, lo más común tiende a ser lo más dominante.

Pero, hablemos de por qué esto tiene sentido desde un punto de vista evolutivo. Los ojos más oscuros pueden ofrecer una mejor protección contra el sol, pues la melanina es un escudo natural contra los rayos UV.

Por eso, en regiones donde el sol es más fuerte, como África y Asia, es más probable encontrar a personas con ojos oscuros.

Aunque te parezca increíble, las cosas pueden cambiar.

De hecho, en algunos lugares del mundo donde no hay tanta luz solar, los ojos claros han sido una ventaja, porque permiten captar mejor la escasa luz disponible. ¿Ves cómo todo tiene su razón de ser?

Y para añadir un dato extra, los ojos azules son, en realidad, un fenómeno bastante reciente en la línea de tiempo humana; se cree que aparecieron hace tan solo 6,000 a 10,000 años, a causa de esa mutación que te mencioné antes.

Sí, en términos de la historia humana, los ojos azules son casi como la novedad del mercado genético.

Finalmente, habiendo descubierto estos datos tan interesantes sobre el color de tus ojos, espero que ahora puedas mirar a la gente a los ojos y entender un poco más sobre el misterioso lienzo genético que los pintó de esa manera.

¡Recuerda, cada par de ojos es una historia ancestral que llevamos con orgullo!

Mira otros artículos interesantes como el que acabas de ver, en la categoría Cultura general

José Andrés Altamirano Méndez

Me encanta escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia Más info