¿Los sueños tienen significado psicológico?
A ver, dime si esto te suena familiar: te levantas por la mañana, te quedas unos minutos en la cama intentando darle un significado al sueño extraño que acabas de tener...
Los sueños pueden ser claros como el agua o confusos como un rompecabezas con piezas de más.
Por eso, vamos a explorar los misterios de tu mente al dormir, y, de paso, te contaré algunos datos interesantes de los sueños que seguro te van a sorprender.
¿Cuál es la función de los sueños?
Te despertaste pensando que tu sueño significa algo importante, pero no lo entiendes, ¿verdad?
Pues no eres el único. Hay varias hipótesis sobre para qué soñamos, aquí te platico algunas de las más interesantes:
Representación de los deseos inconscientes
Para nadie es un secreto que Sigmund Freud fue uno de los primeros en decir que los sueños eran la ventana a nuestros deseos más ocultos.
¿Cómo afecta el estrés en la piel?Lee sobre esto en SimplyPsichology de mano de la doctora en Neuropsicología, MBPsS Ioanna Stavraki
Según él, cuando dormimos, la guardia de nuestra consciencia baja y esos deseos que reprimimos salen a pasear en forma de sueños. Freud pensaba que cada detalle significaba algo, desde el vuelo de una mosca hasta una caída sin fin.
Interpretación de las señales aleatorias cerebrales
Otra teoría, un poco más moderna, propone que lo que soñamos es sencillamente nuestro cerebro intentando interpretar señales eléctricas aleatorias que ocurren mientras dormimos.
Es como si la mente dijera: "Ok, aquí hay algo de información al azar, veamos qué historia podemos inventar con esto".
Procesamiento de los eventos vividos durante el día
Resolver laberintos emocionales o repasar eventos recientes es otra posible razón por la que soñamos.
¿Los animales sienten empatía por sus semejantes o los humanos?Muchas veces, nuestro cerebro necesita un segundo round para entender lo que nos pasó o para practicar cómo enfrentar algo similar en el futuro.
¿Cuántos tipos de sueños existen?
Existen diferentes tipos de sueños y cada uno tiene sus propias características. Ahora te contaré sobre dos muy comunes.
Las pesadillas
De seguro has tenido una que otra pesadilla que te hizo despertar con el corazón a mil. Estos sueños aterradores son comunes y a menudo están relacionados con el estrés, traumas o incluso una cena pesada antes de dormir.
Sueños lúcidos
Los sueños lúcidos son como tener el control remoto de tus sueños. En ellos, te das cuenta de que estás soñando y puedes tomar el control de la narrativa.
A veces puedes influir en el desenlace de tus aventuras oníricas o simplemente explorar el mundo de tus sueños. Más adelante te enterarás de cómo se supone que puedes hacer esto.
¿Por qué las cebollas nos hacen llorar?¿Cómo se interpretan los sueños y cuáles son los factores que determinan su significado?
Interpretar sueños es como intentar leer chino sin saber chino; muchas veces nos perdemos en la traducción.
A continuación, te digo mi idea de lo que significa cada cosa en tus sueños:
Los personajes
Cuando en tus sueños aparecen personas conocidas, algunos dicen que eso refleja los aspectos de su personalidad que tú percibes.
Si es un desconocido, podría ser una parte de ti mismo que estás explorando. A veces, soñar con alguien tiene que ver con cómo te sentiste la última vez que lo viste.
Las memorias
Hay sueños que parecen un álbum de recortes de tu vida, mezclando recuerdos distantes con acontecimientos recientes.
¿Por qué la sal derrite el hielo? - Explicación químicaEsta amalgama de memorias puede estar vinculada a un tema común que tu cerebro está tratando de procesar.
Las temáticas
Otros opinan que hay temáticas universales en los sueños que tienen la misma interpretación para todos, como volar, caer o ser perseguido.
Cada una de estas experiencias oníricas podría representar distintos miedos, deseos o, simplemente, ser el reflejo de tu estado de ánimo.
¿Cómo se interpreta un sueño?
Ahora que has llegado hasta aquí, es momento de que hablemos sobre cómo puedes intentar interpretar un sueño por ti mismo.
Primero, trata de recordar todo lo que puedas sobre tu sueño. ¿Estabas feliz? ¿Angustiado? Y eso no es todo, aún hay más; a veces, las pequeñas cosas como los colores o los objetos pueden tener gran significado.
- Registra todo lo que soñaste para no olvidarlo.
- Intenta recordar lo que sentías en cada momento de tu sueño, asígnale una emoción a cada instante que recuerdes.
- Busca el contexto de la situación, busca patrones del sueño con tu vida diaria y si no los ves, imagina que existen... De la imaginación surgen las ideas.
- Cuéntale tus sueños a otros amigos y familiares, pídeles que te digan qué piensan de tu sueño.
- Confía en tu intuición, dos personas pueden soñar lo mismo y tener significados totalmente diferentes.
Mira otros artículos interesantes como el que acabas de ver, en la categoría Cultura general
Deja una respuesta